Ir al contenido principal

HOMENAJE A JUAN PISTARINI Y A EVA PERON por Mario Passarini

 por Mario Passarini

El 29 de mayo de 1956, moría en la cárcel de Usuhaia a los 74 años, privado de atención médica y mal alimentado, el teniente general Juan Pistarini. Unos de los ministros más leales de Perón que sufrió el olvido, la tortura y la detención por los "Bonadío" de esa época. Juan en 10 años construyó 1 aeropuerto internacional, 95 hoteles, 28 centros deportivos de alto rendimiento, 1 estadio, 256 centros turísticos para el obrero, 1050 colegios, 260 secundarias, 180 refugios para ancianos, 105 Hospitales, 25 bibliotecas,  312 maternidades, 700 vacunatorios, más de 500 barrios obreros, cientos de edificios emblemáticos, rutas caminos y puentes.

HONOR Y GLORIA A JUAN PISTARINI. 


 

RECUERDO DEL HOMENAJE A EVITA EN LA ASOCIACIÓN SOCIAL "LA JUANA"

JUNTO A MARIO PASSARINI Y EL PADRE JUAN COLTRO

Claves de la Provincia - por Mario Passarini (Agosto 2022) 

Con el equipo de La Juana se llevó a cabo el reconocimiento de la placa, al cumplirse el 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Evita

El Padre Juan Coltro de la Parroquia San José bendijo la placa que se colocó, que resignifican la historia de vida de cada una de las mujeres que trabajan día a día en La Juana. A continuación, tuvieron lugar las palabras del Profesor Mario Passarini, que sintetizaron la vida de Evita y lo que significó para la Historia Argentina. En su facebook. La Juana gradeció a los compañeros que estuvieron a cargo de la logística y preparación: Ricardo Enríquez, Diego Müller, Juan Pablo Puente Olivera, Sofía y Ruth en la preparación de la mesa dulce.



26 de julio 1952 - 2022 "Volveré y Seré Millones" 


Palabras de Mario Passarini en el Homenaje a Evita en la Asociación Social "La Juana" el pasado 26 de julio

Perón: "Eva entró en mi vida con el destino. Fue un trágico terremoto que sacudió la Provincia de San Juan el que me hizo encontrar a mi mujer. En esa época yo era Ministro de Trabajo y Asistencia Social", "El terremoto movilizó a todos. Entre tantos que en aquellos días pasaron por mi despacho, había una joven dama de aspecto frágil, pero de voz resuelta, con cabellos rubios y largos cayéndoles a la espalda, los ojos encendidos". "Dijo llamarse Eva Duarte, ser actriz de teatro y radio y decidida a socorrer a la población de San Juan. Puso su compañía de radio, todos voluntarios que pedían participar en esta obra de reconstrucción". "Hablaba de manera vivaz, tenía ideas claras y precisas. Yo la miraba y sentía que sus palabras, su voz, me estaban cambiando. Vi en ella a una mujer fuera de lo común, una auténtica pasionaria, alimentada de una voluntad y una fe sin igual,

"Era la época en que en mí se instalaba la idea de crear un movimiento político que transformara la vida de los argentinos, fundado en el nacionalismo económico, industrialista, nacional y con profundas políticas de justicia social". Se volvieron a encontrar en el Festival del Luna Park: Eva y Juan terminaron sentados juntos. 
Eva Duarte

Sobre este encuentro escribía Eva Duarte: "Ocurrió el encuentro maravilloso. Fue el día que mi vida coincidió con la de Perón, ahí comenzó mi verdadera vida. Si es la causa del pueblo, no dejaré de estar a su lado. Él aceptó el ofrecimiento. Aquel fue un día maravilloso". Era la primera vez en la historia del poder que una mujer llegaría tan lejos. Se iniciaba así una historia de amor, pasión y profundas transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales. Se abría una etapa irreversible en Argentina y Sudamérica. En octubre de 1944 se sanciona el Estatuto del Peón Rural, que obliga a respetar los derechos de quienes se desloman trabajando en estancias; y así el peón de campo, casi una cosa, se hace obrero rural, con sindicato y todo; un duro golpe a la oligarquía terrateniente. Eva Duarte diría: "Creo en vos Juan, creo en el Pueblo. Lo mejor está por venir". 10 de diciembre de 1945, contraen matrimonio. 

Eva Duarte de Perón.

En 1946 se elimina la Sociedad de Beneficencia, creada por Rivadavia, dominada por las mujeres de los terratenientes, grandes empresarios, banqueros, lo verdadero dueño del poder económico. Se termina la filantropía oligárquica. Eva comienza a luchar para que donde había una necesidad de los desposeídos, estaba un derecho social que el Estado debía garantizar. "Donde hay una necesidad, surge un derecho". Se creaba la Fundación Eva Perón. Se instaló en la Secretaría de Trabajo y Previsión, en ella podía encontrarse con el pueblo, sus problemas, necesidades, con los trabajadores. Comienza una relación franca, sin burocracia.

Allí se convirtió en Evita

"Cuando elegí ser Evita, elegí el camino de mi pueblo. Los Descamisados sólo me conocen como Evita". "Me siento acompañada de todos los trabajadores en mi país y aún en el mundo entero". Pero su labor no se limitó a la Fundación, fue la que ocupó una oficina en el Palacio del Correo, para recibir delegaciones gremiales, estableciendo un vínculo estrecho con los trabajadores y sus organizaciones. Sería ella la que se hizo cargo de realizar las múltiples acciones por el voto femenino, como hasta conseguir su aprobación. Puso toda su pasión y estrategia política para lograr las voluntades necesarias en el Congreso. Era heredera, y lo sabía, de la larga lucha de las sufragistas que la habían impulsado y exigían el voto de las mujeres. Lo cierto es que Evita no dejó lugar sin explorar para lograrlo. "Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo, de donde vine y a quien me debo. Y si había una deuda histórica con las mujeres, era la de los Derechos Civiles y Políticos, que la sociedad patriarcal les había negado". "La mujer argentina ha superado el periodo de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, debe poder votar y ser elegida. Como soporte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo entramado social del pueblo. Lo exige, en suma, la transformación de la mujer que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes, sin pedir el mínimo de derechos". El 23 de noviembre de 1947 se promulgó la Ley 13010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres, el sufragio, a partir de ese momento, sí Universal


El sufragio femenino se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 en la que votaron 3.816.654 mujeres. El Peronismo fue el único partido que llevó mujeres en sus listas. Perón ganó su segunda presidencia con el 63% de los votos, contra el 30,8% de la UCR, era la primera vez que se elegía a un Presidente con tanta legitimidad. Las mujeres participaron en mayor proporción que los hombres (80% del padrón, y el 64% lo hizo por el Peronismo). En el Congreso Nacional ingresaron por primera vez veintitrés diputadas, en las provincias, cincuenta y ocho diputadas, diecinueve senadoras, total ciento seis legisladoras. Se hacía realidad el sueño de Evita: votar y ser elegidas. 

Ese mismo año viajó a Europa (1947) representando a Perón y al País.


Estuvo en España, visitó diversas ciudades y se reunió con figuras claves de la política europea. Tuvo una audiencia con el Papa Pío XII en el Vaticano, dejando una impronta de solidaridad y preocupación por los trabajadores y sus derechos. "Me siento compañera de todos los trabajadores en mi país, y aún en el mundo entero". De regreso comenzaría una tarea inconmensurable. La creación de la Rama Femenina del Partido, para garantizar la participación activa de la mujer en la toma de decisiones. Se abrieron más de tres mil unidades básicas. En 1948 se creó la Escuela de Enfermeras (La Milicia del Amor). Formó a más de 800 profesionales y 400 especialistas, en su mayoría mujeres humildes. Objetivo: formar misioneras de la paz, sus consignas eran: Abnegación, Desinterés y Amor. Una historia silenciada por la intolerancia y el odio. La revolución del 55 las persiguió, les allanaron sus hogares y hasta quemaron sus uniformes. Sería la relación con los trabajadores, los humildes, los desposeídos, su lugar en el mundo, una de las razones de su vida, su manera de estar junto a Perón.


"Para mí no es caridad, no es limosna, beneficencia". "Es estrictamente Justicia Social. Esto no se puede hacer sin amor" Evita amanecía en sus oficinas, debía atender a los miles de argentinos que hacían largas esperas para llegar a verla. Atendía personalmente, todos querían estar con ella, así curaban sus heridas materiales y espirituales. Recibía cartas de todo el país, le pedían ayuda, "Tienen que tener salud, educación, alimentación, trabajo. Y en las Navidades poder comer un pedazo de pan dulce y brindar". (Cinco millones de cajas de navidad se distribuyeron en 1950). Las acciones del gobierno estaban transformando la realidad, todo el territorio nacional se pobló de Hospitales (230), duplicación de camas hospitalarias, 80 institutos especializados, Policlínicos (Lanús, Avellaneda, San Martín, Ezeiza), Tren Sanitario, Hogares de Tránsito, hogares de ancianos, Ciudad Infantil, barrios obreros, colonias de vacaciones, hogares para madres solteras, salas maternales, campañas sanitarias, apoyo al deporte, turismo infantil, construcción en barrios carenciados, juguetes, comidas, materiales, muebles, electrodomésticos, TRABAJO, construcción de 1050 escuelas.

La Fundación también lo hacía.

A modo de síntesis: * Se abrieron 181 proveedurías, proveer artículos de primera necesidad. * Se ubicó a 20.200 familias sin trabajo, en las provincias en donde habían nacido, todas desarraigadas del Interior. * Se distribuyeron tres millones de bienes, libros y juguetes por año, además prendas de vestir. * El Turismo Infantil permitió que miles de niños conocieran el mar (Chapadmalal), la Cordillera de los Andes (Uspallata) o las sierras (Complejo Río tercero). * Promoción del Deporte. Campeonatos infantiles y juveniles. * La construcción de escuelas, además de los estímulos, hizo posible que la matrícula creciera 38% nivel primario, 174% secundario. Por primera vez los hijos de los trabajadores pudieron completar sus estudios secundarios. * Se promovieron los Derechos de la Ancianidad. Hogares de ancianos, Ley de Pensiones a las mujeres de 60 años sin amparo (1950: se otorgaron 10.000). Cuanto más era "Evita", más la amaban los humildes, los desposeídos, los trabajadores, sus queridos descamisados, más la odiaban los poderosos, los sectores medios altos y los enemigos exteriores.
El Cabildo del 22 de agosto de 1951



se realizó una gran movilización popular (Av. 9 de Julio, cálculos estimados un millón de personas). La CGT pidió que la Compañera fuera candidata a Vicepresidenta en las elecciones de noviembre de 1951. Duró horas, la multitud quería escuchar el sí de aceptación. Después de largos diálogos, Evita pidió plazo hasta el día 31 de agosto. Evita era el blanco de las críticas de la oposición política y del poder económico por su pasión e ideas radicalizadas, además su enfermedad avanzaba. El 31 de agosto Evita renuncia a su candidatura. (Día del Renunciamiento). Nunca abandonó la lucha, envía mensajes radiales apoyando la candidatura de Perón. Escribió su testamento político "Defender al Pueblo y a Perón". Evita no pudo ir a votar, ya estaba muy enferma. La Junta Electoral envió autoridades al Policlínico Presidente Perón en Avellaneda. La imagen de ella votando en su cama, demacrada y extremadamente delgada, fue impactante. Luego de depositar su voto en la urna, lo recibió a Perón. Uno de los fiscales fue el escritor David Viñas, quien dijo "Me conmovió la imagen de las mujeres, que afuera, de rodillas, tocaban la urna que tenía el voto de Eva Duarte de Perón". La vida le permitió dejar dos mensajes más: "Nosotros no nos vamos a aplastar por la bruta oligarquía y sus aliados, traidores, vendepatrias, que han explotado a la clase trabajadora, los que sirven a los amos de las metrópolis extranjeras, con la misma tranquilidad con la que han vendido el país y sus conciencias. Vamos a cuidar al Peronismo, que es la causa del Pueblo, de los ideales que no debemos abandonar. Estemos atentos, unidos, el enemigo acecha, nosotros somos el Pueblo. Alertas y unidos seremos invencibles, porque somos la Patria misma" (que actualidad). Viéndose morir, quiso verlo a su querido Juan. "No tengo mucho por vivir, te agradezco lo que has hecho por mí, pero te pido: no abandones nunca a los pobres. Son los únicos que te serán fieles"

26 de julio de 1952, 20.25 horas, Evita entró en la inmortalidad.


Su velatorio duró 12 días, Ministerio de Trabajo, Congreso nacional y trasladada por última vez a la sede de la CGT. Murió como la mujer más amada por su Pueblo, los humildes, los trabajadores. "Yo nací en el Pueblo y sufrí en el Pueblo. Tengo carne, alma y sangre de Pueblo. Yo no podía hacer otra cosa que entregarme a mi Pueblo". Evita. Evita volvió una y otra vez, sobrevivió a su muerte, al odio, a la difamación, a los grandes matutinos, a los insultos y a las diatribas. Al decreto 4161, máxima expresión del odio clasista, prohibiendo no sólo la defensa pública del Movimiento, sino la simple mención de Perón o Evita y el uso de sus símbolos. Su cuerpo embalsamado fue motivo de controversia entre los militares golpistas, quemarla, destruirla, terminaron quitándole su identidad sepultándola en otro país (Italia).

Evita vuelve una y otra vez.


La tomaron, y la siguen tomando, como bandera los obreros, los sindicatos, las múltiples formas de organización popular. Con su cabellera al viento fue, y lo seguirá siendo, imagen de rebeldía y dignidad. Está presente en el poder femenino, en la política, la educación, la salud y en el no reconocido, pero permanente cuidado de niños, adolescentes y adultos mayores. Y de ser las que engendran esta maravillosa experiencia, que es la vida. Está presente en esta frase pronunciada por ella: "Aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria". Esta pequeña reseña histórica pretende mantener vivo, principalmente en las generaciones más jóvenes, de dónde venimos, que toda construcción y realización es colectiva y liderazgos imposibles de destruir. No dejemos que nos roben nuestros sueños de construir un presente mejor. Siempre con el OTRO. Quien escribe esta nota, nació con el Movimiento Nacional y Popular, el Peronismo y espera concluir su vida con su vigencia. Pero ese que empodera, dignifica y sigue levantando las consignas de Justicia Social, Soberanía Política y Unidad Latinoamericana. Nunca más el Neoliberalismo.






DEJÁ TU COMENTARIO!!!















_____________________________________________________________________________

RECOMENDADO

Ituzaingó recordó a Belgrano a 205 años de su muerte 

en la plaza que lleva su nombre, en la localidad de Udaondo


Comentarios

© 2020 Redes

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.