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Golpe Cívico Militar 1976 - 1983 - Inicio de la Hegemonía Neoliberal- Por Mario Passarini

 

Golpe Cívico Militar 1976 - 1983 - Inicio de la Hegemonía Neoliberal

Desindustrialización, especulación financiera, endeudamiento y fuga de capitales, fueron conceptos claves de esta etapa

Por Mario Passarini.

El golpe militar del 24 de marzo de 1976, marcó un quiebre en la historia argentina. Permitió que los militares aliados a la oligarquía terrateniente, el gran capital trasnacional y la banca internacional y sus socios locales, den por concluida la etapa de la industrialización, del desarrollo integrado y distribución progresiva del ingreso. Para implementarlo, el Terrorismo de Estado (1) a una escala nunca vista en el país y la región, fue el medio utilizado.




La argentina vivió siete años de gobierno de facto en los que la sociedad terminó siendo testigo y víctima de un feroz genocidio, dos guerras, una perdida -Malvinas- y otra con Chile evitada por la intervención del Papa Juan Pablo II.

Consecuencias socioeconómicas y políticas: En lo Económico:

1) La economía real productiva quedó subordinada al capital financiero especulativo. Ley de Inversiones Extranjeras - Ley de Entidades Financieras.

2) Apertura total de la economía, desindustrialización. Provocaron el cierre de 20 mil establecimientos fabriles y la industria pasó del 28 al 18% del PBI.

La Reforma Financiera de junio de 1977, fue el eje del nuevo modelo de acumulación: eliminó la regulación del crédito, liberalizó la tasa de interés y los flujos de capitales. Según Mario Rapoport "entre 1978 y 1979 se abrieron 1.197 sucursales bancarias mientras el PBI estaba estancado".

3) Inicio de un fuerte endeudamiento externo, generando una nueva forma de condicionalidad. La economía internacional en esa etapa buscaba recuperarse de la crisis del petróleo de 1973, que hizo emerger dificultades para la realización de la tasa de ganancias por parte de las grandes empresas capitalistas en los países desarrollados. Eso motivó un viraje hacia la ortodoxia. Liderada por Margaret Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en Estados Unidos.

La crisis global dejó una enorme masa de dinero en busca de ser colocada, que se canalizó en forma de préstamos hacia países como Brasil, México y Argentina

4) Favorecer a los sectores concentrados y exportadores tradicionales: mientras desaparecían miles de personas y empresas, grandes grupos económicos crecieron y se consolidaron, entre ellos Acindar, Arcor, Bagó, Bunge y Born, Fortabat, Ledesma, Macri, Pérez Companc, Roggio, Soldatti, Techint, Wertheim, Blaquier, Braun, Reynal.

En lo Político:

a) Poner punto final al período de movilización social.

b) Detrás del propósito manifestado de terminar con el "enemigo subversivo" se encontraba el objetivo real de disciplinamiento y despolitización de la sociedad.

c) Se impuso como práctica arrasar con todo intento de oposición, profundizando un plan sistemático de violación de los derechos humanos.

d) Se implementó de manera coordinada con las dictaduras de Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Plan denominado Cóndor.

e) La aplicación de la represión, desaparición y persecución alcanzó con intensidad a delegados sindicales, comisiones gremiales, barriales, estudiantiles, docentes e integrantes de organismos defensores de los Derechos Humanos. (Informe de la CONADEP sobre desaparición de personas: 30% obreros; 21% estudiantes; 20% profesionales; 5% docentes, 4% amas de casa; 1,5% actores, artistas y escritores).

En lo Social:

 * La apertura económica y la desindustrialización dio lugar a una pauperización de vastos sectores de los trabajadores y medios de la sociedad.

** La distribución del ingreso adquirió un acentuado rasgo regresivo. La participación de los trabajadores pasó del 48% (1974) al 27% (1982) del PBI.

*** Sistemática erradicación de villas y barrios precarios.

En lo Cultural:

A)     Censura y manipulación. Operativo Claridad: cultura del miedo, cierre de Facultades, redefinición de objetivos curriculares. Cesantía e inhabilitación de miles de docentes. Prohibición y quema de libros, censura de manifestaciones artísticas.

B)      Operativo maquillaje: los grandes medios de comunicación se movieron entre el silencio, el miedo y la complicidad. (Clarín, La Nación, Editorial Atlántida).




A manera de síntesis:

La dictadura dejó una marca profunda de miedo, opresión, violación de los derechos fundamentales y un fuerte retroceso político, económico y social. Pero la herencia en lo que hace a condicionalidad y pérdida de soberanía se instrumentó mediante el endeudamiento externo.

I)                    La deuda externa creció un 394%. Año 1976, deuda total pública y privada: U$S 9739 millones. Año 1983: U$S 45.087 millones.

II)                  El año 1982, siendo presidente del BCRA Domingo F. Cavallo, el 90% de la deuda privada de U$S 13526 millones, se estatizó en beneficio de los grandes grupos económicos

III)                YPF, empresa estatal fue sometida a un proceso de vaciamiento y endeudamiento. Se la obligó a vender el crudo a pérdida beneficiando a las empresas extranjeras Shell y Esso. Su deuda pasó de 363 a 6100 millones de dólares.

 

En el año 2000, luego de un minucioso trabajo realizado por el Juez Ballesteros, se emitió un fallo cuyos aspectos salientes dicen: "ha quedado evidenciada la manifiesta arbitrariedad con que se manejaron los máximos responsables políticos y económicos de la Nación, con la complicidad de grupos empresarios, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, destacándose el FMI (....) no se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central, se promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de instalar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales, inexistentes resultaban los registros contables de las deudas, las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que se utilizaban para ser volcadas al mercado de cambios, o bien se otorgaban avales del Estado para deudas de grandes grupos privados.

Refiriéndose al período 1976 - 1983 manifestó que "la investigación realizada permite concluir que la política económica aplicada fue totalmente adversa a los intereses de la Nación (...) la deuda externa ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política agraviante que puso de rodillas al país, que benefició a empresas y personas nacionales y extranjeras, en desmedro de los intereses nacionales", (junio de 2000). La causa había sido iniciada en 1982 por ese gran patriota que fue Alejandro Olmos.

1) Terrorismo de Estado: es la situación que se da cuando el Estado Nacional utiliza metodologías ilegítimas, ilegales y violentas para intimidar y aterrorizar a los "supuestos disidentes" con el pretexto de salvaguardar la seguridad interna del país, afectando a toda la sociedad.

En nuestro país se desarrolló en el período en consideración (1976 - 1983) y consistió en un plan coordinado de violación a los derechos humanos, torturas, desaparición de personas, centros clandestinos de detención, pérdida y cambio de identidad, apropiación de niños, en su mayoría nacidos en cautiverio, vuelos de la muerte, asesinatos en masa, condenas sin juicios previos, todos delitos aberrantes considerados de Lesa Humanidad (imprescriptibles).




Fallo del juez Ballesteros.

La deuda externa argentina (periodo 1976 -1983) es ilegítima y fraudulenta

Esta caracterización no es arbitraria, se desprende de un fallo de la justicia Argentina.

En efecto, se trata de un minucioso trabajo del juez Ballesteros que dio por concluida la causa iniciada por ese gran patriota Alejandro Olmos (1982), remitiendo las actuaciones al Congreso Nacional.

A modo de síntesis me referiré a los aspectos más importantes del mismo.

En el fallo ha quedado evidenciada la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la nación, con la complicidad de empresas, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales (FMI)

No se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central, se promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de instalar a jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales, inexistentes resultaban los registros contables de la deuda, las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligados a endeudarse para obtener divisas que se utilizaban por ser volcadas al mercado de cambios, o bien se otorgaban avales del Estado para deudas de grupos privados.

Todo esto se advirtió en no menos de 477 oportunidades, número mínimo de hechos que surge de sumar 423 préstamos externos concretados por YPF, 34 en forma irregular al inicio de la gestión y 20 acordados por el Tesoro Nacional que no fueron satisfechos a su vencimiento.

A ellos deben agregarse los préstamos tomados a través del resto de las empresas del Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado que se hizo público (estatizó) a través del régimen del seguro de cambio (Cavallo).

Se estableció así un círculo perverso entre deuda externa, entrada de capitales de corto plazo y altas tasas de interés en el mercado interno, con transformaciones de recursos del sector productivo al capital financiero (patria financiera) y con un fuerte impacto sobre las finanzas públicas que no podrían pasar desapercibidos por los representantes del FMI que sugerían el endeudamiento y supervisaban las negociaciones económicas.

En una parte decía el juez Ballesteros: "ahora bien, toda vez que la única persona que fuera procesada en esta investigación resultó sobreseída (Martínez de Hoz) en virtud de operar la prescripción de la acción penal, previo archivo de las actuaciones habré de efectuar una serie de consideraciones que estimó pertinentes, dada la trascendencia del objeto procesal investigado con este expediente. En primer lugar el archivo de la presente causa no debe resultar impedimento para que los miembros del Honorable Congreso de la Nación evalúen las consecuencias a las que han arribado en las actuaciones labradas en este Tribunal para determinar la eventual responsabilidad política que pudiera corresponder a cada uno de los actores en los sucesos que provocaron el fenomenal endeudamiento externo argentino…" Refiriéndose al período 1976-1983 manifestó que "la investigación realizada permite concluir que la política económica aplicada fue totalmente adversa a los intereses de la Nación". En tal sentido los importantes peritajes realizados por notables expertos en materia económica a lo largo del desarrollo del proceso, podrán servir de imponderable ayuda para los legisladores.

Al respecto, la sentencia dice: "así pues, deseo recalcar la importancia que pudiera llegar a tener cada una de las actuaciones que se sustanciaron en el desarrollo de este sumario, las que, sin lugar a dudas, resultaran piedra fundamental del análisis que se efectúa para verificar la legitimidad de cada uno de los créditos que dieron origen a la deuda externa Argentina"

"El gobierno constitucional en junio de 1984 se dirigió al FMI exponiendo la situación heredada y reclamando condiciones más adecuadas para cumplir con los compromisos asumidos. Tal vez ha llegado el momento de reiterar similar petición para lograr una reducción en los costos financieros de la deuda, sin perjuicio de otras ventajas que pudieran obtenerse de los países acreedores, pero como se va esbozando, resultan otros los poderes llamados a tomar tan complejas decisiones". Concluye diciendo: "Es por estas razones que remitiré copias de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para mejor solución de la negociación de la deuda externa de la Nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política económica agravante que puso de rodillas al país, que benefició a empresas y personas nacionales y extranjeros, en desmedro de los intereses nacionales"

Lo que quedó demostrado

* Expuesto en el Teatro General San Martín de Buenos Aires en el año 2000, Conclusiones del Espacio Tribunal Ético de Enjuiciamiento a la Deuda Externa y las Políticas de Ajuste Neoliberal. Se tomó como base la obra de Alejandro Olmos.

 

" La deuda externa argentina no tiene justificación económica, financiera, ni administrativa " Los actos de endeudamiento constituyen ilícitos (no generan obligaciones legítimas) “

" No se conoce el destino de los fondos ".

“Se modificó la legislación sobre competencia territorial a los efectos de someter las controversias a los tribunales de Londres y Nueva York”.

" Que estos actos configuran los delitos de violación de deberes de funcionario público, malversación de fondos y administración fraudulenta “

" Que Cavallo, como presidente del BCRA (1982) dispuso que el Estado tomara préstamos a través del resto de las empresas del Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado que se hizo público (estatizó) a través del régimen del seguro de cambio.”

" Que esa maniobra fue perfeccionada (1985) por José Luis Machinea siendo presidente del BCRA (gerente de finanzas del BCRA-dictadura militar) “

" El BCRA durante el gobierno militar llevó una contabilidad doble (confección garantes) “

" Que la denuncia de balances falsos del BCRA (Dr. Amil) fue detenida por el Ministro de Economía Cavallo. “

" Que la deuda externa argentina fue administrada por un comité de bancos acreedores “.

" Que ese comité fue quien dispuso cuánto debía el país, a quién había que pagarle y cómo “

 Comité liderado por el Citibank e integrado por J.P. Morgan, B. Nationals de París, R.B. of Canadá, B. of N. York, Credit Lyonnais, Midland Bank PLC, Chemical Investiment Bank LTR.”

“Que mientras el gobierno informa (1999) que es de U$S 137.000 millones, el B.M. afirma que era de U$S 130.000 millones, y que otros especialistas calculan en U$S 200.000 millones,. La razón de esta diferencia es que durante mucho tiempo no existieron registros contables confiables “

"Que todos los créditos solicitados al FMI, BM y bancos privados del exterior han sido al solo efecto de refinanciar esa deuda cuya ilicitud ha sido declarada “

"Que el Plan Financiero de 1992 convertibilidad, fue instrumentado con la asesoría del J.P. Morgan “

 

Derechos Humanos vigencia y plenitud

Conciencia y garantías

Sostener la Memoria de lo que pasó, única garantía del NUNCA MÁS (juicios bajo consigna: Memoria, Verdad y Justicia)

Continuar la labor de esclarecimiento como en las investigaciones por el secuestro de niños nacidos durante el cautiverio ilegal de sus madres .

La elaboración y puesta en funcionamiento de eficaces instrumentos y procesos de protección y promoción

Considerar la violación de los DD.HH, aceptadas por todas las democracias modernas, significa que estos son ingredientes constitutivos de la paz y el bienestar internacional.

Profundizar la Democracia, la construcción de Ciudadanía, la Capacitación y Actualización Articular con las Organizaciones de la comunidad, difundiendo los derechos y la forma de ejercerlos generando conciencia crítica, transmitiendo desde todos los niveles comunicacionales, sea en la Familia, al aula o los medios masivos, los principios básicos que hacen a la dignidad y al respeto por los derechos esenciales

Fortalecer, consolidar, ampliar y energizar es, obviamente, función irrenunciable del Estado, pero también exige participación de la Comunidad a través de sus múltiples organismos. Estados y Sociedad pueden construir formas integradas de elaboración de propuestas para el perfeccionamiento de las Instituciones de la República.

Escrito por Mario Passarini.



A 48 años de la solicitada con la cual La Rural celebró el primer 

aniversario del Golpe de Estado.




La Sociedad Rural Argentina (SRA) al País. En el primer aniversario del gobierno de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Hoy hace un año que el país se debatía en la más profunda crisis por la que ha atravesado su historia.

La corrupción, la falta de autoridad, el desgobierno, el crimen como medio político, eran caracteres dominantes de la situación. En lo económico, la inflación descontrolada y el desorden fiscal eran insostenibles. Se estaba al borde de la cesación de pagos; en suma, el país se desintegraba.

En esos momentos todos estábamos dispuestos a dar cualquier cosa por tener garantías mínimas de vida y de bienes, por volver a respirar aire puro.

Fue en tan graves circunstancias que las Fuerzas Armadas tomaron las riendas del país con patriótico empeño, para evitar la desarticulación total. Su advenimiento al gobierno fue apoyado por todos. En aquel momento nadie medianamente informado creyó en la posibilidad de revertir la situación en un plazo breve

Un año después, luego de una ardua labor, varios e importantes son los logros materializados. Quizás mayores aun de lo que nos puedan parecer sin la suficiente perspectiva.

La guerrilla apátrida y brutal, amparada en buena medida por las anteriores autoridades, ha sufrido rudos golpes y está en franca retirada. Ahora se dedica desde el exterior a atacar al país, a través de la prensa izquierdista, cínicamente abusando de la calificación de derechos humanos, que ellos jamás quisieron respetar

Sin embargo queda mucho por hacer. Es indispensable reforzar el proceso dándole otro ritmo, lograr definiciones y tomar decisiones que hacen al fondo del mismo y que son necesarias para proyectar a la Nación hacia su modernización, conforme al plan económico inicialmente enunciado.

En efecto, debemos desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante, que en definitiva ha demostrado su fracaso, al empobrecernos a todos, y al no haber dado los frutos que algunos sectores ansiosos, confundidos o equivocados, esperaban de su aplicación

Este proceso requiere el apoyo y sacrificio de todos los sectores, sacrificios que deben hacer no sólo los empresarios y los obreros, sino especialmente el Estado, dando el ejemplo a través del reordenamiento presupuestario, que ya ha comenzado, la liquidación de las empresas estatales y el redimensionamiento de la burocracia.

Ahora no debe dominarnos la impaciencia. Volvamos nuestra memoria al 24 de marzo de 1976 y comparemos la actual situación con aquella, recordemos etapas similares y veremos que las experiencias pasadas nos indican la inconveniencia de actitudes demagógicas, de aperturas políticas prematuras, que pueden entorpecer o demorar una efectiva recuperación del país en todos los órdenes.

La Sociedad Rural Argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976, para poder lograr así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales".

Publicado en los principales periódicos de Buenos Aires el 24 de marzo de 1977


                                                                                          

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