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DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL, reconocer los hechos y reconocer derechos

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL




El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con motivo del Descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. Desde el año 2010 se promueve como día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Aunque hasta 2010 se lo conoció como el Día de la Raza, denominación creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina desde el 3 de noviembre de 2010. Dentro de las consideraciones tomadas, se destaca un extracto del citado decreto el cual expresa:

[...]  se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Aunque oficialmente el 12 de octubre lleva el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, los pueblos originarios adhieren al Día de la Resistencia Indígena  en Nicaragua, Venezuela y Navarra con contramarchas el día anterior a la colonización,  esto implica el reconocimiento en esa fecha del comienzo de la barbarie colonial que experimenta América Latina desde hace más de 500 años. También significa reconocer la resistencia de los pueblos originarios contra cualquier forma de opresión.

Mayoritariamente se considera que la colonización fue un genocidio. Que la llegada de los españoles exterminó a por lo menos a 90 millones de personas que ya habitaban esta misma tierra. Los pueblos contaban ya con organizaciones socio-políticas complejas que comenzaron a desarrollarse desde el año 2000 A.C. aproximadamente y a la llegada de los españoles explotadores no había una, dos o tres culturas como suele enseñarse y difundirse, había infinidad de culturas a lo largo de todo el territorio americano. Pueblo del cual se desconoce la multiplicidad de situaciones y la heterogeneidad cultural y riquezas desaparecidas por el afán de saciar el lucro español desde 1492. Momento que se quebró el desarrollo de los pueblos originaros invadiendo por el apetito imperial y la soberbia eurocentrista, y sumió en la desolación la visión milenaria de la vida americana. Para los pueblos originarios y para la historia universal, fue una conquista, una invasión, una masacre.

El poder en América comenzó a recorrer el camino de la aculturación, de la ideología religiosa y la destrucción de las economías autóctonas, y todo pasó a ser dominio de los invasores, tanto las riquezas naturales como los seres humanos. El 12 de octubre se comenzó a financiar el capitalismo Europeo, que luego diera fruto a la industrialización en los países más avanzados como Inglaterra y Francia.

Siglos después se abrieron los procesos de independencia con luchas que recorrieron el continente y que fueron lideradas por los criollos, quienes expulsaron a los españoles. Más tarde, los criollos edificaron los Estados Nacionales pero dejaron afuera a los pueblos originarios, invadieron sus tierras y los persiguieron. Se imponía una concepción racista al interior de los poderes locales repitiendo lamentablemente el mismo proceder.

No obstante, en medio de la destrucción y del dolor más profundo, hubo permanentes luchas de resistencia. Y continuaron circulando los valores de las viejas culturas, que se fueron transmitiendo de abuelos a nietos en la más absoluta intimidad y clandestinidad. "Ser" fue la aspiración que las distintas culturas originarias buscaron en forma subterránea.

Hoy mantienen vivo su origen y su cultura entre 50 y 60 millones de habitantes de Latinoamérica, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Bolivia, Perú, Guatemala y Ecuador son los países donde la población es mayoritariamente indígena, luego sigue México y Honduras y el conjunto del subcontinente, donde el mestizaje testimonia las huellas originarias. Según un estudio de expertos de la UBA, el mapa genético de argentina dice que el 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas.

La negación y la discriminación hacen difícil saber las cifras de la población originaria pero sabemos que fue el genocidio más grande de la historia. Por la esclavización de los y las habitantes trabajando en las minas, por enfermedades contagiosas de la cuales no tenían anticuerpos, por las matanzas propias de la invasión y demás. La conquista y colonización de América, cumple hoy 528 años de su acto inicial, cuando Cristóbal Colón pisó por primera vez una tierra que lejos de pertenecer a un "nuevo" mundo, era ya habitada por distintas culturas desde hacía miles de años y había sido visitada antes por vikingos y chinos.

No se puede celebrar la conquista y destrucción de  los pueblos. El festejo como "acto civilizatorio" niega el valor de la vida humana, desconoce a los pueblos originarios y a los avances en las investigaciones de las ciencias sociales, que revelan "la otra historia".
Los pueblos originarios contemporáneos fueron los primeros en oponerse al festejo del 12 de octubre y organizaron un contrafestejo el día anterior como el último momento de libertad, los reclamos por sus derechos vienen de lejos, la tierra, los recursos naturales, la identidad, la lengua, y abarcan todo el territorio latinoamericano. Reclamos lógicos de todo ser humano.
Un dirigente indígena dijo, van cinco siglos de prohibición del arco iris en el cielo americano.

Cristóbal Colón, fue financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova y asi América descubrió el capitalismo. Al cabo de cinco siglos de negocio ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas. Los pueblos originarios, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, por el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del Dios del Progreso y del Dios Dinero.

No podemos negar todo lo sucedido o taparlo. El debate sobre la historia construye puentes con un futuro mejor. Los padecimientos de los pueblos demonizados, esclavizados, asesinados y los conocimientos perdidos no se pueden recuperar. Y la cultura del encuentro debería reconocer los hechos y transformarlos en practicas que reconozcan derechos. Es posible aprender sobre el pasado para apropiarnos de las causas que llevaron a esto y lograr que no se repita nunca más en la historia.

Si el determinante de la invasión al continente fue la búsqueda de mercancías baratas para abastecerse y vender, un ejército de esclavos que trabaje de sol a sol y que pierdan la vida intoxicados en las minas de oro y plata que luego iba hacia Europa, es lógico proponer desde aquí se abandone cualquier carrera  hacia la riqueza en contra de la salud de los seres humanos, en contra  de nuestra tierra, madre de la vida, creadora a cada segundo de los alimentos necesarios para subsistir.

Hoy tratemos de re significar las costumbres, ideas y experiencias de nuestros antepasados con las actividades que llevemos a cabo. El cuidado del medio ambiente con el entendimiento que solo ellos profesaban, hoy es una tarea tan necesaria y urgente que hasta el Papa la ha tomado en su encíclica ”Laudato Si” y es una tarea digna de ser abordada por la sociedad toda, cuando habla de la “Casa Común” menciona el cuidado necesario para que el lucro y la sobreproducción de bienes no esclavice al ser humano y destruya el único planeta que tenemos . Si hubiésemos aprendido de los dueños de esta tierra, sabríamos que el agotamiento de los recursos naturales por el solo hecho de aumentar el consumo, que generará mayor riqueza en menos manos, no puede ser el eje de la vida.

Hoy también siguen muriendo corridos de la tierras en los desmontes, por negocios inmobiliarios, por falta de agua, por el agronegocio que beneficia a unos pocos y nos perjudica a todos, esperando el Estado ausente hace siglos, presente siempre para los negocios.

Nuestros pueblos originarios fueron explotados como necesidad del capital español, con el tiempo, se abusó de africanos y luego de gauchos nativos; se tomó a los inmigrantes hambrientos como mano de obra barata, y mas tarde  a un sector de los trabajadores, cuando no los necesitó más, los abandonó en villas miseria al costado de la ciudad.

Hoy, globalización mediante, los capitales internacionales hacen competir a obreros chinos con argentinos, uno  más hambreado que el otro, uno más competitivo que el otro. Mientras tanto la riqueza aumenta en menos manos y la pobreza esta en cada vez más obreros, desocupados y marginados de todo. Sólo 8 millonarios tienen más dinero que la mitad de la población del mundo sumada.

Siempre fue la misma lucha, la de los grandes propietarios saqueando a  los desposeídos. Misma lucha que consagró hombres y mujeres combativas como Milagro Sala, misma lucha que reconoció como propia Santiago Maldonado y misma lucha que seguiremos quienes sentimos a nuestra patria grande, porque quizá los asalariados de hoy sean los mapuches de mañana.

Lo bueno es que los trabajadores siempre tenemos  un plan. Los obreros aprendimos de sumar manos, lo aprendimos en todas las crisis, mientras ellos, su competencia interna los divide, a nosotros la diversidad de culturas nos enriquece.

Para finalizar”__ y tomo textuales palabras del Papa__ quisiera decirles nuevamente que el  futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambios. Los acompaño.”

  José Vergara

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